viernes, 21 de agosto de 2015

La evaluación formativa y sus actores


La evaluación formativa y sus actores


De acuerdo al texto “La evaluación en la enseñanza y el aprendizaje”, la evaluación formativa debe ser dirigida no sólo a una calificación sino  a un proceso que permite la constante retroalimentación de conceptos, habilidades y actitudes de aprendizaje. Es por ello que se afirma que para lograr un buen aprendizaje es indispensable evaluar a todos los actores: los alumnos, que construyen su aprendizaje; las estrategias e instrumentos que se utilizan en distintas fases del proceso; el profesor, que oriente el aprendizaje; los recursos didácticos diversos que pueden adaptarse a cada situación en el aula; y el programa de estudios (propósitos, contenidos, aprendizajes esperados y competencias).


miércoles, 19 de agosto de 2015

Modelo tyleriano de la evaluación


Modelo tyleriano de la evaluación


Tomado de:
"Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias" por Julio Herminio Pimienta Prieto (2008)


Cronología de los periodos de evaluación educativa



Cronología de los periodos de evaluación educativa


Tomado de:
"Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias" por Julio Herminio Pimienta Prieto (2008)




Instrumentos de evaluación


Instrumentos de evaluación





Concepciones de la evaluación

Concepciones de la evaluación



El rol de la evaluación en las reformas impulsadas por estándares

El rol de la evaluación en las reformas impulsadas por estándares

Robert L. Linn  y Joan L. Herman  en La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes. GRADE



Ejemplo de preguntas para evaluar


Ejemplo de preguntas para evaluar

Tomado de:
Robert L. Linn  y Joan L. Herman  en La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes. GRADE






Criterios para evaluar una evaluación


Criterios para evaluar una evaluación


Tomado de: Robert L. Linn  y Joan L. Herman  en "La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes". GRADE


Características deseables en las evaluaciones según Linn y Baker (1996)

Características deseables en las evaluaciones



Situación de México. Obtenido del libro "Sobre estándares y evaluaciones en América Latina"

Situación de México


Extracción del libro “Sobre estándares y evaluaciones en América Latina” de Patricia Arregui (Ed).



En 1970, México estableció una oficina en la Unidad de Planificación Educacional de la Secretaría de Educación Pública, que finalmente se transformó en la Subdirección de Evaluación y Acreditación, con el propósito de estudiar las características y la calidad del sistema educacional del país. Los profesionales involucrados llevaron a cabo estudios de aptitud en niños de sexto grado de la educación básica y establecieron un examen de ingreso a la educación secundaria.

Durante el período 1976 a 1982 la Subdirección investigó el aprendizaje en una muestra representativa de alumnos que cursaban el cuarto y quinto grado. Los resultados de esta evaluación aparecieron en publicaciones científicas y especializadas, no siendo divulgadas de ninguna otra manera, y las autoridades les prestaron poca atención.

En efecto, la información con respecto a la evaluación se transformó en un “secreto de Estado” solo conocido por un reducido número de profesionales de la Secretaría. Este enfoque dificultó el desarrollo técnico como asimismo la utilización para el diseño de políticas.

Durante el período 1983 a 1988, en México se desarrolló un examen para egresados de las escuelas de capacitación de profesores. Posteriormente, en 1989, se tomó la decisión de aplicar el concepto de evaluación de manera más amplia con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje  y de publicar los resultados. En 1992 el gobierno federal y las Asociaciones  Gremiales Nacionales de Profesores acordaron un programa tendiente a modernizar la educación básica a través de su descentralización a nivel de los estados, dejando en manos del gobierno federal la responsabilidad de medir y evaluar el aprendizaje y asegurar la calidad de la educación básica y la capacitación de los profesores. Con este propósito, la Secretaría de Educación Pública se comprometió a apoyar las evaluaciones de los profesores, las evaluaciones en la sala de clases y aquellas realizadas a nivel nacional.

En 1994, después de cinco años de evaluaciones de la calidad de la educación en México, la  Secretaría emitió un informe acerca de los conocimientos y las habilidades de 480.000 profesores como asimismo el rendimiento de 2,8 millones de niños de educación básica y secundaria.

Sus principales conclusiones fueron que los niños que habían asistido a la educación preescolar obtenían puntajes más altos que aquellos que no lo habían hecho; los niños que habían repetido el sexto grado como asimismo aquellos que estaban trabajando exhibían un menor rendimiento que aquellos que nunca habían repetido y aquellos que no trabajaban; los niños que asistían a escuelas urbanas o privadas obtenían mucho mejores resultados que aquellos que asistían a escuelas rurales y públicas; los puntajes más bajos se encontraban entre los niños que asistían a escuelas indígenas y comunitarias, que contaban con instalaciones inadecuadas y profesores con menor nivel de capacitación, y los niños que obtenían los mejores puntajes asistían a escuelas urbanas y tenían padres que exhibían un mayor nivel de educación. Mientras que los niños de primer y segundo grado obtenían puntajes cercanos a lo que los investigadores y diseñadores de currículos esperaban, sus puntajes bajaban sucesivamente cada año en términos del porcentaje de respuestas correctas.

Las autoridades mexicanas informaron también que era imposible medir sistemáticamente el desempeño de los profesores en la sala de clases, debido a que las poblaciones de alumnos eran extremadamente diversas y aún existían dificultades técnicas.


Como se mencionara anteriormente, México participó cabalmente en el TIMSS, pero en el último momento decidió no publicar los resultados. Esta decisión no debiera sorprender si se considera la renuencia general de México a divulgar los resultados de los exámenes en el pasado,  tratándoselos en ocasiones como secretos de Estado. Si bien las actitudes han cambiado desde entonces y actualmente se divulgan los resultados de las evaluaciones correspondientes a la escuela básica y secundaria, esto aún se hace con alguna ambivalencia. La característica más distintiva del sistema de evaluaciones de México es que ha evaluado sistemáticamente los conocimientos y la capacidad de los profesores.


Juego de evaluación 13 "¡Acción!"

¡Acción!

Edad
A partir de 12 años
Duración
20 minutos
Lugar
Exterior
Ritmo
Activo
Material
Ninguno

1.   Definición

Consiste en alejarse o acercarse de un árbol a la señal de ‘¡Acción!’ según mi apreciación del aspecto del curso-taller en discusión.

2.   Objetivos

Permitir una forma activa de evaluación con la participación de cada persona.

3.   Desarrollo

El lugar ideal para llevar a cabo esta evaluación es la sombra de un árbol. El grupo forma un círculo, alrededor del árbol. El(la) coordinador(a) tiene una lista de temas que tienen relación con lo sucedido en el curso-taller, nombra un tema y grita ‘¡Acción!’ En este momento l@s participantes toman posiciones: si se colocan cerca del árbol significa que su opinión es muy positiva (más positiva: un abrazo al árbol), si se van lejos del árbol no están demasiado satisfech@s.

7.   Fuente

Laconte, Leen ; Temur, Ishan, e.a., Intercultural games. Jeux interculturels. Juegos interculturales. Lovaina, Bélgica, Centrum Informatieve Spelen, 1998, p. 274-275.  




Juego de evaluación 12 "La silla"

 La silla

Edad
A partir de 8 años
Duración
30-40 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Activo
Material
Silla

1.   Definición

Se trata de acercarse o alejarse de alguien quien acaba de opinar.

2.   Objetivos

Con este juego l@s participantes pueden comentar partes concretas del programa y evaluar sus experiencias.

3.   Desarrollo

Se pone una silla vacía en el centro del círculo. El(la) coordinador(a) introduce un aspecto del programa sobre el que l@s participantes deben hacer comentarios. Alguien da su opinión sobre el aspecto que se está evaluando y se sienta en la silla. Las demás personas se acercan a la silla si están de acuerdo con lo que se acaba de decir o se alejan en caso de desacuerdo. La distancia marca el grado de (des)acuerdo.

Después de agotar el aspecto se introduce otro (en grupos avanzados puede ser cualquier persona del grupo quien propone el tema).

7.   Fuente


Laconte, Leen ; Temur, Ishan, e.a., Intercultural games. Jeux interculturels. Juegos interculturales. Lovaina, Bélgica, Centrum Informatieve Spelen, 1998, p. 273-274.  



Juego de evaluación 11 "La ropa sucia se lava en casa"

La ropa sucia se lava en casa

Edad
A partir de 8 años
Duración
20 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Ropita de papel, pinzas, cuerda, lápices

1.   Definición

Se trata de tender la “ropa” con mis opiniones en diferentes lugares del tendero.

2.   Objetivos

Visualizar la evaluación del grupo de una manera lúdica y clara. Favorecer la participación de todo el grupo.

3.   Desarrollo

Preparación
A tender la ropita
Se recortan en papel de reuso un montón de ‘ropitas’ (camisetas, faldas, pantalones, calzones, calcetines, ...). Se coloca una cuerda a lo largo del salón.

Todo el mundo toma algunas ropitas y pinzas (o cinta) y contesta algunas preguntas de evaluación (por ejemplo: la mejor actividad y por qué, la peor actividad y por qué). Cuando termina de escribir cada persona coloca las diferentes ropitas en alguna parte de la cuerda (desde un extremo es sumamente positivo y otro extremo es sumamente negativo, el centro es neutral, más cerca de un extremo más fuerte la opinión)

Una vez colocada la ropita se invita a todo el mundo a pasear por el tendedero, leer los comentarios y hacer conclusiones.

7.   Fuente

Idea original de Frans Limpens.





Ejercicio de evaluación 10 "La pirámide"

10.     La pirámide

Edad
A partir de 15 años
Duración
30 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Papel, cinta, plumones

1.   Definición

Se trata de formar una pirámide con las diferentes propuestas de seguimiento del curso-taller.

2.   Objetivos

Ayudar a l@s participantes a comprender de manera más realista sus posibilidades y prioridades. Fijar algunos compromisos de seguimiento en el grupo.

3.   Desarrollo

(en grupos numerosos se trabaja en varios equipos) El grupo comenta el tema del curso-taller y cada quien señala cuáles son sus propuestas y sueños de seguimiento (por ejemplo: organizar actividades sobre el tema en el salón, mantener contacto con el grupo, buscar un cambio en la comunidad, construir un área verde, ...) Se trata de obtener 16 diferentes propuestas que se apuntan en 16 papeles diferentes.

Con estas propuestas se construye colectivamente una pirámide con las 7 propuestas más fáciles en la base, 5 propuestas no tan fáciles en el segundo nivel, tres propuestas más complicadas en el tercer nivel y la propuesta m’as difícil de todas arriba. Hay que comentar la pirámide: ¿Qué cosas puedes hacer sol@? ¿Qué cosas puedes hacer con otras personas? ¿Qué cosas debe hacer la comunidad o la sociedad entera? ¿Cómo podemos llegar (concretamente en nuestra pirámide) de los niveles bajos hasta arriba? ¿Qué proponen? 

7.   Fuente

Laconte, Leen ; Temur, Ishan, e.a., Intercultural games. Jeux interculturels. Juegos interculturales. Lovaina, Bélgica, Centrum Informatieve Spelen, 1998, p. 269-270.  



Juego de evaluación 9 "El cursómetro"

El cursómetro

Edad
A partir de 12 años
Duración
30 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Termómetro, papel, cinta

1.   Definición

Se trata de colocar papelitos con mis expectativas del curso-taller en alguna parte del termómetro, según su grado de satisfacción.

2.   Objetivos

Evaluación constante del curso-taller.

3.   Desarrollo

Al principio del evento

Se invita a todo el grupo a reflexionar sobre sus expectativas del curso-taller. Cada quien apunta sus expectativas en papelitos: un papelito por tema concreto. Se colocan los papeles en alguna pared y se comentan brevemente.

Durante el taller

El(la) coordinador(a) recuerda de vez en cuando al grupo sobre sus expectativas e invita a cada persona a mover sus propios papelitos en un ‘termómetro’ grande según el grado de satisfacción de la misma. El cero del termómetro significa que no se ha trabajado su expectativa, el lado positivo significa un cierto grado de satisfacción, el lado negativo significa un cierto grado de insatisfacción, más lejos del cero, más fuerte la apreciación (positiva o negativa).

Final del taller

Después de los últimos cambios al termómetro, se invita a todo el grupo a acercarse y revisar el termómetro. Puede haber algunos intercambios verbales de opinión, pero el termómetro ya dice mucho por sí solo.

7.   Fuente

Variación de una idea en Laconte, Leen ; Temur, Ishan, e.a., Intercultural games. Jeux interculturels. Juegos interculturales. Lovaina, Bélgica, Centrum Informatieve Spelen, 1998, p. 272-273.  





Juego de evaluación 8 "La balanza de canicas"

La balanza de canicas

Edad
A partir de 15 años
Duración
15-20 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Balanza, canicas

1.   Definición

Se trata de poner una canica en el lado positivo o negativo de la balanza.

2.   Objetivos

Favorecer la participación de todo el grupo en una evaluación, visualizar inmediatamente la tendencia del grupo en alguna cuestión.

3.   Desarrollo

El(la) coordinador(a) y el grupo van formulando preguntas de evaluación que se pueden contestar con “si” o “no” o respuestas parecidas (dos campos de la balanza). Todo el mundo pone una canica en el lado de balanza que corresponde a su preferencia. Después de un breve intercambio de opiniones sigue otra pregunta (todo el mundo recupera una canica y vuelve a ponerla en algún lado de la balanza).

5.   Variantes

Se pueden hacer torres con bloques de juguetes de construcción o con objetos de igual tamaño. También se pueden formar dos líneas con naipes volteadas (para no distraerse con las figuras del juego). En ambos casos se aprecia de inmediato donde está la preferencia del grupo.

7.   Fuente

Centraal Kaderinstituut, Spitsuur. Methodieken: twee. (Hora de pico. Técnicas de grupo: dos). Bruselas, sf, p. 23




martes, 18 de agosto de 2015

Juego de evaluación 7 "Máscaras de colores"

Máscaras de colores

Edad
A partir de 15 años
Duración
45-60 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Bolsas de papel, colores

1.   Definición

Se trata de ilustrar con una máscara de colores cómo me siento y cómo veo al curso y/o al grupo.

2.   Objetivos

Evaluar el curso con una actividad creativa que permite la participación activa de todas las personas del grupo.

3.   Desarrollo

Cada participante se prepara una máscara con una bolsa grande de papel y muchos colores (plumones, pinturas, crayolas, ...) (15-20 minutos). La expresión de la máscara, el tamaño de los ojos, oídos o la boca, la selección de los colores, la inserción de algunos símbolos o figuras ayudan a explicar cómo se ve al grupo, al curso y su propia posición. Al terminar todo el mundo puede ponerse la máscara y caminar con ella y observar las demás máscaras. Se necesita algún tiempo para compartir impresiones y explicar las máscaras.

Los colores pueden tener un significado fijo (puesto en algún cartel) por ejemploi:
  • Rojo                      agresión, asertividad, lucha
  • Blanco                 libertad, felicidad, alegría
  • Negro                   tristeza
  • Amarillo               individualidad
  • Azul                      atención para otras personas
  • Verde                   humor, diversión
  • Café                     confusión, aislamiento
  • Gris                       soledad, falta de felicidad

7.   Fuente

Centraal Kaderinstituut, Spitsuur. Methodieken: twee. (Hora de pico. Técnicas de grupo: dos). Bruselas, sf, p. 18-19.








Juego de evaluación 6 "Más que mil palabras"

Más que mil palabras

Edad
A partir de 15 años
Duración
30 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Muchas fotos simbólicas

1.   Definición

Consiste en elegir una foto que representa mejor al grupo en este momento y explicar por qué.

2.   Objetivos

Estimular la sensibilidad y la expresión de una evaluación personal.

3.   Desarrollo

Se exponen muchas fotos con cierta carga emocional, fotos muy expresivas que aluden a posibles sentimientos positivos o negativos. Mucho depende de la calidad de tu selección de fotos.

El grupo pasea por la exposición y cada quien escoge una foto (no importa que haya varias personas con la misma foto) que expresa como se siente en este momento en el grupo, o con relación al logro de sus objetivos del taller. Puede ponerse música tranquila. Después de unos minutos, todo el mundo se sienta en círculo y alguien empieza a compartir su foto y explicarla, hasta terminar (no es obligatorio hablar, pero si se invita a hacerlo).

6.   Comentarios

Personas que no desean hablar frente al grupo tal vez prefieren poner su opinión por escrito.

7.   Fuente

Centraal Kaderinstituut, Dichter. Methodieken: één. (Más cerca. Técnicas de grupo: uno). Bruselas, sf, p. 55.