martes, 11 de agosto de 2015

Ámbitos de la evaluación

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
Los ámbitos de la evaluación en el ámbito educativo son variados: programas, métodos, centros, aprendizajes, etc.

Desde sus comienzos, los modelos cuantitavo y cualitativo fueron aplicados a programas educativos que comprendían muchos elementos del quehacer docente.

La evaluación permanentemente aplicada dentro del sistema ha sido una tarea del profesoradodirigida casi exclusivamente al aprendizaje de los alumnos. Los resultados del sistema educativo se han valorado de modo único en función del rendimiento que han alcanzado las diferentes promociones de alumnado que han pasado por él.

Evaluar un sistema educativo mediante el rendimiento del alumnado es lógico y aceptable, pues dicho resultado resulta necesario para las Administraciones con competencias en la enseñanza.

Lo que no parece tan razonable es que sea éste el único indicador evaluado:

a)      Esos resultados dependen de la valoración realizada por diversidad de profesores, con diferentes criterios y distintos referentes para emitir los juicios evaluadores, lo que desemboca en la falta de garantía en cuanto a  su equivalencia.
Para que estos resultados fueran homologables, sería preciso aplicar una prueba única  al final de un determinado periodo de escolaridad, valorarla con criterios únicos y por evaluadores preparados especialmente para ello.

Un sistema evaluado exclusivamente por los rendimientos del alumnado y en función de las calificaciones otorgadas por los profesores, no puede ser valorado como positivo o negativo sin riesgo claro de cometer errores graves en esa valoración.

b)      Los resultados que alcanzan los alumnos están condicionados fuertemente por el funcionamiento de otros muchos componentes que integran el sistema educativo.

“El rendimiento de un estudiante no depende exclusivamente de sus capacidades o su esfuerzo personal, ni de la mayor o menor idoneidad del profesor”.

Depende también de la organización general de la Administración  y de los centros escolares, que incidirá y repercutirá directamente en el quehacer de los planteles y departamentos de profesores y por ende, en los procesos de aprendizaje del alumnado.

Fernández Pérez, M. Cuando se asiste a cursos los maestros solemos escuchar los éxitos o fallos de los alumnos, sin mirar que hay otros factores que  influyen, incluidos los profesores.

Analogía: Sabemos que se fue la luz a causa de los fusibles y nos empeñamos en decir que lo que falla es la bombilla. Podemos comprar lámparas nuevas, pero la luz no llegará a la escuela, y sólo perderemos tiempo y dinero. Lo que debemos hacer es indagar las causas y aceptar nuestra responsabilidad.

Así pues, dentro del sistema educativo aparecen tres grandes ámbitos para aplicar la evaluación:
1. La Administración educativa.
2. Los centros escolares
3. Los procesos de enseñanza-aprendizaje


Los procesos de enseñanza-aprendizaje constituyen un indicador relevante para evaluar el funcionamiento de los centros, por lo que podría no ser consecuente reflejarlo como ámbito separado. Son el eje  en torno al cual giran  todos los demás elementos y están condicionados por ellos y resultan el momento clave en el que confluyen  todas las normas legales, las peculiaridades personales de los alumnos, las circunstancias del entorno, las posibilidades materiales, funcionales y humanas del centro, el sistema de valores individual y social en el que se ubica, etc.

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