ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN
Los ámbitos de la evaluación en el ámbito
educativo son variados: programas, métodos, centros, aprendizajes, etc.
Desde sus comienzos, los modelos cuantitavo y
cualitativo fueron aplicados a programas educativos que comprendían muchos
elementos del quehacer docente.
La evaluación permanentemente aplicada dentro
del sistema ha sido una tarea del profesoradodirigida casi exclusivamente al
aprendizaje de los alumnos. Los resultados del sistema educativo se han
valorado de modo único en función del rendimiento que han alcanzado las
diferentes promociones de alumnado que han pasado por él.
Evaluar un sistema educativo mediante el
rendimiento del alumnado es lógico y aceptable, pues dicho resultado resulta
necesario para las Administraciones con competencias en la enseñanza.
Lo que no parece tan razonable es que sea éste
el único indicador evaluado:
a)
Esos resultados dependen de la
valoración realizada por diversidad de profesores, con diferentes criterios y
distintos referentes para emitir los juicios evaluadores, lo que desemboca en
la falta de garantía en cuanto a su
equivalencia.
Para que estos
resultados fueran homologables, sería preciso aplicar una prueba única al final de un determinado periodo de
escolaridad, valorarla con criterios únicos y por evaluadores preparados
especialmente para ello.
Un sistema evaluado
exclusivamente por los rendimientos del alumnado y en función de las
calificaciones otorgadas por los profesores, no puede ser valorado como
positivo o negativo sin riesgo claro de cometer errores graves en esa
valoración.
b)
Los resultados que alcanzan los
alumnos están condicionados fuertemente por el funcionamiento de otros muchos
componentes que integran el sistema educativo.
“El rendimiento de
un estudiante no depende exclusivamente de sus capacidades o su esfuerzo
personal, ni de la mayor o menor idoneidad del profesor”.
Depende también de
la organización general de la
Administración y de
los centros escolares, que incidirá y repercutirá directamente en el quehacer
de los planteles y departamentos de profesores y por ende, en los procesos de
aprendizaje del alumnado.
Fernández Pérez, M.
Cuando se asiste a cursos los maestros solemos escuchar los éxitos o fallos de
los alumnos, sin mirar que hay otros factores que influyen, incluidos los profesores.
Analogía: Sabemos
que se fue la luz a causa de los fusibles y nos empeñamos en decir que lo que
falla es la bombilla. Podemos comprar lámparas nuevas, pero la luz no llegará a
la escuela, y sólo perderemos tiempo y dinero. Lo que debemos hacer es indagar
las causas y aceptar nuestra responsabilidad.
Así pues, dentro
del sistema educativo aparecen tres grandes ámbitos para aplicar la evaluación:
1. La Administración
educativa.
2. Los centros
escolares
3. Los procesos de enseñanza-aprendizaje
Los procesos de
enseñanza-aprendizaje constituyen un indicador relevante para evaluar el
funcionamiento de los centros, por lo que podría no ser consecuente reflejarlo
como ámbito separado. Son el eje en
torno al cual giran todos los demás
elementos y están condicionados por ellos y resultan el momento clave en el que
confluyen todas las normas legales, las
peculiaridades personales de los alumnos, las circunstancias del entorno, las
posibilidades materiales, funcionales y humanas del centro, el sistema de
valores individual y social en el que se ubica, etc.
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