La balanza de canicas
Edad
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A partir de
15 años
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Duración
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15-20
minutos
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Lugar
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Interior
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Ritmo
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Tranquilo
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Material
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Balanza,
canicas
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1. Definición
Se trata de
poner una canica en el lado positivo o negativo de la balanza.
2. Objetivos
Favorecer la
participación de todo el grupo en una evaluación, visualizar inmediatamente la
tendencia del grupo en alguna cuestión.
3. Desarrollo
El(la)
coordinador(a) y el grupo van formulando preguntas de evaluación que se pueden
contestar con “si” o “no” o respuestas parecidas (dos campos de la balanza).
Todo el mundo pone una canica en el lado de balanza que corresponde a su
preferencia. Después de un breve intercambio de opiniones sigue otra pregunta
(todo el mundo recupera una canica y vuelve a ponerla en algún lado de la
balanza).
5. Variantes
Se pueden
hacer torres con bloques de juguetes de construcción o con objetos de igual
tamaño. También se pueden formar dos líneas con naipes volteadas (para no
distraerse con las figuras del juego). En ambos casos se aprecia de inmediato
donde está la preferencia del grupo.
7. Fuente
Centraal
Kaderinstituut, Spitsuur. Methodieken: twee. (Hora de pico. Técnicas de
grupo: dos). Bruselas, sf, p. 23
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