El proceso de evaluación
El proceso de evaluación constituye parte fundamental del proceso de enseñanza - aprendizaje, esta función de retroalimentación que necesitan tanto el docente como el alumno, es muchas veces obviado por estos actores, en donde la responsabilidad principal de esta deficiencia se encuentra en el docente, que ve la evaluación como un simple ejercicio administrativo de cumplir con las exigencias de un mínimo de notas que deben tener los alumnos en un periodo de tiempo.
En la ETP los
procesos de evaluación deben tener como horizonte que un gran porcentaje de los
alumnos que egresan van a insertarse en el mundo laboral, por lo tanto en las
evaluaciones no solo se deben considerar aspectos cognitivos, sino también
actitudinales y valóricos para poder insertarse adecuadamente en el trabajo
real en el corto plazo, esta conjunción de aspectos es lo que se denomina
"competencias de empleabilidad" y constituye un punto principal de
este nuevo paradigma de la ETP.
El nuevo enfoque
en la evaluación, implica asumir como uno de los requisitos fundamentales, que
los docentes deben conocer con profundidad los instrumentos de evaluación y
saber prepararlos en forma adecuada para poder aplicarlos en el aula y que
mejoren los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El Proceso de
Evaluación debe tender a una evaluación personalizada, aun cuando se vea
dificultada con una excesiva cantidad de alumnos por sala, y, se debe hacer de
acuerdo con los intereses y aptitudes de cada alumno. Con el objetivo de establecer
evaluaciones que realmente apunten a un proceso y no solo a una calificación
que muchas veces es subjetiva y al alumno no le proporciona la claridad y
muchas veces la consideran una crítica en vez de una calificación.
Además, debe
considerar la necesidad de evaluar teniendo como referente los conocimientos
previos del alumno, que constituirán la base para la valorización de los nuevos
aprendizajes, para establecer a partir de los mismos los avances conseguidos y
la posterior toma de decisiones.
Tomado de: Jessica
Ramírez D. y Eduardo Santander U.
Instrumentos de evaluación a través de competencias, Santiago, 2003.
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