Una carta para mí
Edad
|
A partir de
15 años
|
Duración
|
20-30
minutos
|
Lugar
|
Interior
|
Ritmo
|
Tranquilo
|
Material
|
Papel,
sobres, plumas
|
1. Definición
Cada persona
describe en una carta a sí mism@ cuáles son sus propósitos y planes a partir
del curso-taller.
2. Objetivos
Asegurar un
seguimiento personalizado del curso-taller.
3. Desarrollo
Al final del
curso-taller se invita a todo el grupo a reflexionar sobre los cambios que
pretende realizar en sus futuras actividades (cambios relacionados con el tema
del curso-taller, claro). ¿Cuáles son sus planes para mañana, para dentro de un
mes, para dentro de varios meses? ¿Cuáles son sus intenciones, sus propósitos a
partir del curso-taller?
Una vez
definido esto, cada persona se escribe una carta a si misma, con una fecha del
futuro (por ejemplo, dentro de seis meses, dentro de un año), recordando a si
misma los planes, los propósitos y los proyectos (al estilo ¿Cómo te fue con la
visita planeada a Juan en agosto?). Terminada y firmada la carta se pone en un
sobre con la dirección postal de la misma persona y se entrega a quien se
encarga de entregar/mandar las cartas en el tiempo acordado.
6. Comentarios
No es una
actividad que se puede hacer en cualquier momento, sino después de un
curso-taller o un evento muy relevante para el grupo (por ejemplo, un viaje con
la clase que trabajó todo el año para costearlo). Dejando suficiente tiempo
entre la entrega y la hechura de la carta (medio año, por lo menos) genera
mucha sorpresa en las mismas personas quienes hicieron sus propósitos.
7. Fuente
Variación de Frans Limpens de una idea en Centraal
Kaderinstituut, Dichter. Methodieken:
één. (Más cerca. Técnicas de grupo: uno). Bruselas, sf, p. 27.
Considero que es una buena actividad ya que la persona que escriba sus propositos en la carta se esforzara por cumplirlos en un tiempo eatablecido al abrir la carta tiempo despues vera si en realodad hizo lo posible por cumplirlos o no
ResponderBorrar